¡Estrenamos web!
10 enero, 2020

XVIII Edición Barroco Olivares

EXPLICACIÓN TEMÁTICA DEL CARTEL OFICIAL OLIVARES BARROCO 2019

En 2019 España celebra el V Centenario de la expedición de la primera vuelta al mundo de Fernando de Magallanes y Juan Sebastián Elcano, un acontecimiento declarado de interés público por el Gobierno de España. La primera vuelta al mundo es el símbolo de una época en la que la voluntad, la audacia y el ansia de conocer del hombre se imponen al miedo y a los vacíos de lo desconocido, pero es también un símbolo del plus ultra, de la actitud del hombre de todas las épocas ante la frontera y los desafíos de la exploración. La primera vuelta al mundo es, en sí, una metáfora de todos los viajes: desde los grandes desafíos colectivos a los pequeños retos individuales.

El Mercado Barroco de 2019 gira entorno a este acontecimiento, personalizando el cartel a esta efeméride, dotándolo de elementos con una gran carga simbólica.

Realizado sobre papel de acuarela granulado y madera, el cartel combina varias téncicas como el dibujo a grafito, carbón y bolígrafo, acuarela, óleo y pastel, además de tener, entre otras peculiaridades el efecto tridimensional, al colocar el papel, que simula una carta de navegación en la que aparece la Nao Victoria bajo un mapa mundi y el escudo de la Casa Condal de Olivares, sobre la madera, pendido por cuatro clavos repujados manualmente en metal dorado.

En la tabla podemos observar, además el ángel de la fortuna soplando las velas de la Nao. Justo en el otro extremo, vemos como emergen una rama de olivar, haciendo alusión a los primeros olivos que llegaron al nuevo continente que provenían de estas tierras. En la parte inferior, se puede leer la leyenta “OLIVARES BARROCO”, con la peculiaridad de que la frase empieza y termina con la “rosa de los vientos” a modo de letra “O”, que “marcan las direcciones” de principio a fin en la edición del presente año.

La combinación de los colores fríos alusivos a la mar contrastan con los cálidos de la tierra en el fondo. Además, combina de una forma agradable a la vista elementos contemporáneos con los tradicionales de la cartelería, obteniendo como resultado una obra única.

El autor es Fran García, licenciado en Bellas Artes en la especialidad de Conservación y Restauración de Bienes Culturales y Máster en Patrimonio Artístico Andaluz y su proyección iberoamericana, y podemos ver sus aportaciones artísticas a eventos de entidades de consideración y envergadura como el cartel del III Encuentro Mundial de Hermandades de la Esperanza Macarena, editado por la Hermandad de la Macarena de Sevilla, o el cartel del “Día de la Virgen” editado por el Consejo General de Hermandades y Cofradías de Sevilla, entre otros muchos, y sin ir más lejos, la portada del disco del CL Aniversario de la Asociación Filarmónica y Cultural Santa María de las Nieves de Olivares.

Fuente: Mercado Barroco